CD Leganés y Valencia CF empataron a 1 en una mañana primaveral tras un partido muy igualado. Los chés golpearon primero, pero en la segunda mitad se olvidaron de atacar y el Lega igualó el encuentro en el minuto 88. Butarque sigue siendo un fortín y ya son 10 las jornadas consecutivas que los pepineros llevan invictos como locales.

La primera parte comenzó con el Lega lanzado a por el gol, como ya es costumbre cuando juega de local. Youssef En-Nesyri lo intentó con una media chilena que paró Neto (aunque la jugada ya estaba invalidada). Sin embargo, el conjunto de Marcelino se sacudió la presión inicial pepinera y empezó a dominar la posesión con Kondogbia como director de orquesta. El Valencia comenzó a encerrar a un Lega que esperaba posibles contragolpes con la velocidad de sus delanteros, y fue entonces cuando Gayá estuvo a punto de hacer el primero con un tremendo zambombazo que se estrelló en el larguero. Al conjunto de Pellegrino le costaba mucho recuperar el esférico y corría detrás de él, acusando el mal partido de sus mediocentros.

El Valencia siguió merodeando con peligro la meta de Cuéllar hasta que en el minuto 22 Geoffrey Kondogbia aprovechó una jugada a balón parado para poner el 0-1 con la testa. Jugada muy protestada por los locales y con razón, ni el colegiado de campo ni el del VAR consideraron punible un claro empujón previo a Bustinza. El Lega no se vino abajo y pudo empatar poco después con un remate de cabeza de En-Nesyri, pero volvió a encontrarse con el muro de Neto Murara.

Lega-Valencia
En-Nesyri y Roncaglia disputando por un balón

Ya en la segunda mitad, los locales salieron con más ímpetu que buen juego a buscar el empate, pero el conjunto ché trató de que se jugara lo menos posible y fue arañando segundos en cada jugada para desesperación de la grada de Butarque. Cuando parecía que el Lega se hacía con el control del encuentro, Rodrigo Moreno tuvo la sentencia tras una gran jugada de Piccini, pero su disparo se marchó fuera, en la que fue la única llegada de los visitantes en la segunda parte. Mauricio Pellegrino fue a por el partido dando a entrada a El Zhar primero y Guido Carrillo después y quitando a un defensa (Kravets) y un mediocentro (Vesga). Estos cambios, junto a la entrada de Juanfran, dieron una marcha más a los pepineros, que llegaban con peligro pero se encontraban con una gran defensa visitante que despejaba con contundencia todo lo que le llegaba. Marcelino dio entrada a dos titulares que hoy descansaron, Parejo y Gameiro, pero eso no cambió mucho la situación. Cuando parecía que el Valencia se llevaría un premio excesivo para el juego desplegado, apareció el fichaje estrella de los pepineros en el mercado invernal, el danés Martin Braithwaite, para hacer justicia y poner las tablas en el marcador en el minuto 88.

Ya en el descuento, En-Nesyri tuvo la victoria pepinera en sus botas tras un tremendo fallo de la zaga valencianista, pero se encontró de nuevo con un Neto que hoy se vistió de héroe salvando un punto para los suyos. Así, el 1-1 fue el marcador definitivo en una gran mañana de fútbol en el Municipal de Butarque, con un gran ambiente en las gradas y un masivo desplazamiento de la afición visitante. El feudo pepinero sigue siendo un fortín y el Lega es el equipo que más tiempo lleva sin conocer la derrota como local. Se aleja un punto más del descenso, mientras que los chés no terminan de alcanzar los puestos europeos.

DECLARACIONES TRAS EL PARTIDO

Mauricio Pellegrino: “Nosotros jugamos a nuestro fútbol. El juego no siempre es control. Como se puso el partido el punto es bueno. En Butarque la gente nos hace creer hasta el final. El objetivo es mejorar. En los goles a balón parado que recibimos debemos ser mejores. También debemos ser más regulares”.

Rubén Pérez: “No he visto la jugada, estoy al borde del área. Me han dicho que ha sido falta. Si está el VAR y no se ha pitado es porque ellos han visto que no ha sido falta”.

Marcelino García Toral: “Jugamos un buen partido y el rival nos hizo poco. El Leganés también juega y es un equipo difícil. Se nos fueron dos puntos, no por los merecimientos del rival si no que fútbol no está quitando mucho. El mayor error que cometimos fue que su empate llegó en un contragolpe en el 88. El gol fue precioso y perfecto de Kondogbia.”.

Piccini: “El Leganés ha hecho un gran partido, saben a lo que juegan y lo hacen muy bien. En el segundo tiempo nos han apretado, nosotros no hemos conseguido tener el balón como en la primera mitad por la presión del Leganés. Han conseguido ese gol que es bastante evitable”.

INCIDENCIAS

El colegiado catalán Estrada Fernández amonestó por parte del Lega a Kravets, Óscar Rodríguez, Bustinza, Rubén Pérez y En-Nesyri; y por parte del Valencia a Gayá, Neto y Gameiro.

Lleno en Butarque, 12450 espectadores.

SERGIO FERNÁNDEZ