Después de una temporada llena de vaivenes, el Barça B Femenino tras un inmejorable “sprint final” de temporada ha conseguido oficialmente el ascenso a la competición creada por la RFEF el 24 de julio del 2018 y que busca potenciar el fútbol femenino, la Primera División B.

El ascenso llega a falta de dos jornadas de que finalice la competición liguera, después de que las azulgranas consiguieran el punto que necesitaban ante el Collerense; en un partido que pese a la superioridad que mostró el Barça B durante la mayoría de fases del encuentro, no pudo llevarse finalmente la victoria después que las visitantes empataran en los últimos instantes de penalti el tanto inicial de la pichichi culé, Carla Armengol.

Este punto obtenido hace que las azulgranas sean actualmente equipo de Primera B como una de los mejores quintas clasificadas (a expensas de saber de los resultados que cosechen ante los próximos rivales, el Seagull y el Europa que pueden mejorar su posición en la tabla).

La competición donde se encontrará el Barça B Femenino, la Primera División B, constará de dos grupos, norte y sur, con 16 equipos respectivamente. La primera temporada estará conformada por los cuatro primeros equipos clasificados en los siete grupos establecidos y por los cuatro mejores quintos (donde actualmente se encuentra el Barça).

Cabe destacar, que con este nuevo formato los primeros clasificados de los grupos norte y sur ascenderán automáticamente a La Liga Iberdrola. Por otro lado, la tercera plaza surgirá de un playoff que constará de semifinales entre los segundos y terceros de cada grupo y que dará lugar a una final donde se sabrá cual será el equipo que se enfrente en la final contra al antepenúltimo de la liga mencionada anteriormente.

NACHO JIMÉNEZ