El Lega ganó al Real Valladolid con un gol de GUIDO CARRILLO sobre la bocina (1-0) y se coloca a 10 puntos del descenso, consiguiendo la salvación virtual (más puntos respecto a la zona roja que jornadas por disputarse). Los blanquivioletas vuelven a dejar escapar puntos y se quedan al borde del descenso, con 8 jornadas de infarto por delante para no perder la categoría menos de un año después de recuperarla.

El partido comenzó con ambos equipos tanteándose y con muchas imprecisiones. Se enfrentaban los dos equipos menos goleadores del campeonato y demostraron bien por qué lo son. Las escasas pero claras ocasiones de la primera mitad se fueron al limbo por la falta de puntería de SERGI GUARDIOLA y del debutante WALDO por un lado, que no aprovecharon los errores de la zaga local, y MICHAEL SANTOS por otro, que mandó fuera un testarazo cuando estaba solo. JONATHAN SILVA y BUSTINZA, con sendos disparos, tampoco consiguieron inquietar siquiera a JORDI MASIP. Así, con el 0-0 inicial se llegó al descanso.

En la segunda mitad los de SERGIO GONZÁLEZ apenas llegaron al área rival y dejaron que PICHU CUÉLLAR fuera un espectador más. Los pepineros dominaban el balón sin crear mucho peligro salvo un mano a mano mal ejecutado por MICHAEL SANTOS. También buscaron centros laterales aprovechando la precisión de JUANFRAN y JONATHAN SILVA, pero bien no se llegaba a producir el remate, bien no iba entre los tres palos. No obstante, en uno de esos centros el colegiado CUADRA FERNÁNDEZ señaló penalti por una supuesta mano de JOAQUÍN. Desde el VAR le instaron a revisar las imágenes y, tras hacerlo, cambió de opinión porque efectivamente el balón había golpeado en la cara del defensa visitante. SERGIO GONZÁLEZ dio entrada a KEKO y VERDE pero no consiguió que su equipo saliera de su encierro atrás. Los cambios propuestos por PELLEGRINO (hizo entrar a SABIN MERINO y RUBÉN PÉREZ) dejaron entrever que se daban por satisfechos con el empate, como se venía viendo todo el partido.

En los minutos finales, el exblanquivioleta JOSÉ ARNÁIZ entró en lugar de su primo ÓSCAR y el Lega comenzó a asediar a su rival con más ahínco aprovechando su nerviosismo. Cuando parecía que el partido acabaría con el marcador inicial, GUIDO CARRILLO cabeceó, con brecha incluida, un gran centro de JUANFRAN para marcar el gol número 100 del Lega en Primera y desatar la locura en el MUNICIPAL DE BUTARQUE. El gol fue más allá de los 5 minutos de tiempo añadido, pero el Valladolid había hecho un cambio en el descuento que el árbitro decidió tener en cuenta. Los blanquivioletas acabaron llevándose las manos a la cabeza y arrodillándose en el césped ante tan cruel derrota. Los más de 300 aficionados pucelanos desplazados enmudecieron en medio de la euforia local.

El Lega queda más cerca de puestos Champions que del descenso y deja encaminada la permanencia tras dos victorias consecutivas, mientras que el Valladolid seguirá con el vértigo que supone estar al borde del abismo.

DECLARACIONES TRAS EL PARTIDO

MAURICIO PELLEGRINO: “Tenemos que disfrutar de este triunfo. Es una situación idónea seguir sumando de atrás. ¿El Alavés? Bueno… nos centraremos partido a partido. Apenas tenemos dos días para prepararnos. Podemos ir con ilusión. Esa es nuestra ilusión. La permanencia es un objetivo mínimo en el club. Faltan muchos partidos. No tiene que haber ansiedad. Hay que esperar a ir poco a poco. Nuestra ilusión es seguir mejorando. Cada tres puntos es un gran paso para nosotros. La jugada la vi por televisión y es clara que no es penalti. Yo creo que el árbitro estuvo bien corrigiendo esa jugada”.

SERGIO GONZÁLEZ: “Ha sido un partido trabado. Sabemos que el Lega es potente en casa. Fuerte en casa. En la primera parte hemos ido creciendo. Hemos tenido situaciones favorables. En la segunda parte las dos ocasiones claras han sido suyas. El árbitro ha hilado muy fino con el añadido. Dicen que ha añadido 30 segundos más por mi cambio. Ninguno se ha merecido ganar. En esa acción aislada, en ese tiempo añadido, ha rematado bien CARRILLO para meter el gol”.

INCIDENCIAS

El balear CUADRA FERNÁNDEZ amonestó a VESGA y CARRILLO por parte del Lega y a NACHO y MOYANO por parte del Real Valladolid. Corrigió su decisión errónea de pitar penalti de JOAQUÍN tras revisar las imágenes en el monitor a petición del VAR.

Asistieron a BUTARQUE 10185 espectadores.

SERGIO FERNÁNDEZ