Interesante derbi de la Comunidad Valenciana el que ha deparado el sorteo de los cuartos de final de la UEFA Europa League, entre los dos únicos supervivientes españoles en esta competición tras la debacle del Sevilla. Supere quien supere la eliminatoria, ya sabe el tortuoso camino que le espera si quiere viajar a Baku el próximo 29 de mayo, pues se enfrentaría en semifinales al ganador del Arsenal-Napoli. Pero si en esto del fútbol hay algo tan importante como no perder nunca la fe es saber ir paso a paso, y por ello tanto Marcelino como Javi Calleja deberán centrarse únicamente en su rival regional por el momento.

Situarse entre los 8 mejores equipos de una competición europea produce siempre una ilusión especial, que lleva a pensar que quien haya llegado tan lejos tiene derecho a soñar en grande. Ambos conjuntos comparten ese sentimiento entusiasta y expectante pese a lo distinto de su rendimiento a lo largo de esta temporada: por una parte, los ches se han situado en la final de la Copa del Rey y pelearán la cuarta plaza liguera hasta el final en un curso que comenzó renqueante en el año del centenario del club; por otro lado, el ´submarino amarillo´ luchará sorprendentemente por eludir el descenso en las 7 fechas ligueras que quedan.

No obstante, el ´hándicap´ de jugarse la salvación al mismo tiempo que el pase en Europa puede suponer un punto a favor para los de La Plana, pues se han mostrado desenvueltos y eficaces en los compromisos europeos, conscientes de que pueden ´permitirse´ fallar en esta competición al encontrarse en una situación tan comprometida en la Liga, lo cual les está llevando a no mostrar en Europa el nerviosismo y la ansiedad que tantos puntos les está arrebatando en el campeonato doméstico.

Además, cabe destacar que Marcelino podría ser el verdugo del equipo al que devolvió a Primer División y a Europa, incluso a la Champions League, y con el que llegó a disputar las semifinales de este torneo. Será sin duda un partido especial para el asturiano, que tratará de conseguir con el Valencia el título que se le escapó con los amarillos en 2016 y que los suyos no consiguen levantar desde 2004.

El único precedente europeo entre estos conjuntos se produjo en 2004, bajo el formato de Copa de la UEFA. El Valencia de Cañizares, Albelda o Baraja, entre otros, se impuso a un equipo que contra todo pronóstico y gracias al gran rendimiento goleador de Sonny Anderson se coló en las semifinales del torneo. Lo ajustado de aquel embate, con un 0-0 en El Madrigal y un 1-0 en Mestalla debido a un polémico penalti transformado por Mista hace prever que los amarillos buscarán ´Vendetta´ y los ches repetir la historia que sucedió hace casi 15 años.

Los locales no podrán contar mañana con los lesionados Miguelón, Bruno, Trigueros y Jaume Costa, mientras que los del Turia deberán salir adelante sin Kondogbia, Coquelin, Jaume Doménech, Piccini, Rubén Sobrino y el sancionado Carlos Soler. El partido se disputará en el Estadio de la Cerámica a las 21 horas y se podrá ver en Movistar Liga de Campeones.

ALINEACIONES PROBABLES:

Villarreal: Andrés; Mario, Funes Mori, Álvaro, Víctor Ruíz, Pedraza; Cáseres, Iborra, Cazorla; Bacca y Gerard Moreno.

Valencia: Neto; Gabriel, Diakhaby, Garay, Gayá; Wass, Parejo, Guedes, Ferrán; Gameiro y Rodrigo.