“Blanquirrojos” y “verdiblancos” se verán las caras en un encuentro en el que estará en disputa el honor y una posible plaza para Liga de Campeones y Liga de Europa, respectivamente

Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán / Cortesía de Sevilla FC

Hoy, en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán se rodará un nuevo capítulo de la gran película sevillana que tiene como protagonistas al Sevilla y al Betis. Esta añeja rivalidad supera todos los límites, por lo que las metas de la temporada de cada equipo quedan a un lado porque antes que nada el objetivo de los jugadores es defender el orgullo del club que representan y a sus aficionados.

Ambos conjuntos se están jugando la clasificación a torneos europeos. Por un lado, los de Nervión, quienes son quintos a un punto de puestos de Liga de Campeones, están luchando por volver a adueñarse del cuarto lugar, que está bajo el poder del Getafe, mientras que los de Heliópolis son novenos a tres unidades de posiciones del último puesto que califica a la Liga de Europa.

Para el bien del espectáculo los dos equipos llegan con buenas sensaciones tras haber salido victoriosos de sus recientes cotejos en LaLiga. Los sevillistas, por un lado, demostraron que están en una buena dinámica con la vuelta de Joaquín Caparrós (como entrenador interino) derrotando como visitantes al Valladolid por 0-2 y los béticos vencieron 2-1 al Villarreal.

Si bien el orgullo de una ciudad y región es lo que está en juego directamente en este enfrentamiento, los entrenadores y futbolistas no pueden olvidar del todo lo que se están se jugando en la clasificación. Por ello, Betis más que tomar la iniciativa por su estilo propio de juego debe hacerlo por obligación, pues se encuentra en la novena casilla a tres puntos del Valencia, pero la especulación sumado a un resultado negativo y a un triunfo de los equipos que tiene arriba le puede costar muy caro en la pelea por un lugar en Europa. En cambio el Sevilla puede asumir menos riesgos, mas no significa que no procuren ir a por los tres puntos, porque el Getafe puede aumentar la ventaja.

Wissam Ben Yedder goleador del Sevilla / Cortesía de As

Para este duelo los “blanquirrojos” recibieron buenas noticias, pues contarán con el regreso de varios de sus piezas fundamentales en la parte defensiva del equipo. Su portero, Tomas Vaclík, Jesús Navas y Sergio Escudero volverán estar a disposición del entrenador. Por tanto, se espera que los dos últimos nombrados conformen la línea defensiva junto a Gabriel Mercado y Daniel Carriço.

En otro orden, los “verdiblancos” tienen la duda si una de sus principales figuras, Sergio Canales, podrá estar en condiciones de jugar. Aun así Quique Setién, técnico del elenco bético, puede utilizar la situación del volante como elemento de distracción hacia Caparrós. Vale aclarar que Canales se torció el tobillo derecho en el encuentro contra el Villarreal.

Como es posible que Sergio Canales no se logre recuperar a tiempo para al menos ser alineado desde el pitazo inicial, lo más probable es que Joaquín Sánchez sea quien ocupe ese puesto. El veterano fue el que decidió el derbi que se disputó en la primera parte de la campaña en el Benito Villamarín con resultado final de 1-0 a favor del Betis.

Joaquín fue el héroe bético del último derbi / Cortesía de Marca

Para los heliopolitanos la clave será que la zona medular manejada por William Carvalho, Andrés Guardado, Canales (duda) y Giovani Lo Celso pueda estar bajo el control y con el ritmo marcado por ellos mismos. Por su parte, los nervionenses pueden hacerle mucho daño a los béticos mediante las transiciones siempre y cuando logren presionar y robar en balón a los centrocampistas.

En este tipo de enfrentamientos no hay un claro favorito, pues el amor propio de cada jugador hace que nada sea previsible. Por tanto, a priori el espectáculo está garantizado en el Sánchez-Pizjuán.

El derbi desde los números

El historial tiene al Sevilla como dominador en la historia de esta rivalidad. En un total de 147 cotejos entre sí, los sevillistas triunfaron en 71 ocasiones, empatando 35 cotejos y 41 victorias para los béticos.

Tras la racha de ocho partidos sin caer frente al Betis, los “blanquirrojos”, desde la llegada de Setién a Heliópolis, no saben qué es derrotar a su clásico rival. En tres cotejos llevan dos caídas y una igualdad.

Posibles alineaciones

Sevilla: Vaclík; Jesús Navas, Mercado, Carriço, Escudero; Sarabia, Banega, Gonalons, Roque Mesa; Ben Yedder y Munir.

Betis: Pau López; Emerson, Mandi, Bartra, Feddal, Junior; Joaquín, Carvalho, Guardado; Lo Celso y Jesé.

DAVID ROJAS