Importantísima victoria del ´submarino amarillo´ en la primera de las 6 finales que le quedan en esta temporada tras la eliminación ante el Valencia en la Europa League. Unidos al sufrido 0-1 en Montilivi, estos 3 puntos suponen una bombona de oxígeno para un equipo que pudo acabar la pasada jornada en puestos de descenso y que actualmente se encuentra en decimocuarta posición a 4 puntos de la zona roja, delimitada por el Valladolid. Por su parte, los hombres de Pellegrino necesitaban ganar para apurar sus opciones de alcanzar el séptimo puesto que podría dar acceso a Europa, pero no pudieron sumar ante un conjunto que en todo momento demostró más sed de victoria.

Muy intenso y combativo se mostró el Villarreal desde el primer segundo del duelo, y pronto podría haberse adelantado en el marcador si el tanto de Chukwueze en el minuto 2 no hubiese sido anulado por un ajustadísimo fuera de juego. Aquella jugada se quedó en un mero espejismo, pues en lo que quedaba de primer tiempo, los de Calleja dominaron vehemente pero estérilmente ante un equipo que no pudo crear ocasiones al contrataque, un mano a mano de Ekambi despejado por Cuéllar fue lo más destacado antes de enfilar el camino de los vestuarios.

El Leganés comenzó más animado en el segundo acto, con más voluntad de intentar acercarse a la meta de Andrés y no limitarse a defender el resultado, y por ello la posesión y las escasas ocasiones se equilibraron más que en el desnivelado primer tiempo. Sin embargo, cuando más ofensivos estaban los ´pepineros´ y más parecían merecer al menos un empate, un gran centro de Quintillá fue cabeceado por Ekambi y detenido por Cuéllar, que no pudo hacer nada cuando Bacca remachó el balón al fondo de las mallas en el posterior rechace.

Con el gol, los castellonenses se quitaron buena parte de la presión a la que somete el estar con el agua al cuello, y siguieron acechando la meta contraria pero sin tanta presión. Quizá por esa ´tranquilidad´ momentánea pudo gestarse la excelsa jugada del segundo gol: Fornals y Cazorla trenzaron una bonita serie de pases que finalizó en los pies de Ekambi, que a falta de 10 minutos para el final parecía sentenciar el partido con un gran disparo ajustado.

No obstante, los locales no se llevaron el ansiado botín sin sufrimiento, pues una internada de El Zhar en el área fue obstruida por Álvaro, siendo anotado posteriormente el penalti, que a más de un jugador y aficionado hizo recordar viejos fantasmas. El Villarreal consiguió aguantar el empate e intentará poner más tierra de por medio con el descenso el jueves en Anoeta y el domingo ante el Huesca; por su parte, los  blanquiazules reciben consecutivamente a Athletic y Celta en dos duelos en los que intentarán exprimir al máximo las opciones de debutar en el ´Viejo Continente´

GOLES: 1-0, Bacca (min.63); 2-0, Ekambi (min.80); 2-1, El Zhar (min.86) de penalti.