Esta tarde el Athletic visitará Butarque para medirse al Leganés en el partido de La Liga Santander jornada 34 de La Liga Santander. El Athletic se juega el derecho a seguir en la lucha por los puestos de Europa League. El Leganés se sitúa en mitad de tabla y su única motivación en estos partidos que restan de campeonato es el llegar lo más alto posible en la clasificación.

Los de Garitano llegan al partido heridos. En la jornada anterior sufrieron una dolorosa derrota (3-0) ante el Real Madrid después de una segunda parte fatídica para los vasos. Este tropiezo hace que sus opciones europeas sean menores ya que actualmente se encuentran a seis puntos de Valencia y Sevilla, que son los equipos que marcan los puestos de Europa League. Este partido será determinante para los intereses europeos del Athletic, si ganan mantienen intactas sus opciones, pero si pierden se descolgarían demasiado de la pelea. Los bilbaínos sufren numerosas bajas para el partido. Dani García, Ibai Gómez y Ander Capa están lesionados, De Marcos es duda y Raúl García cumplirá su ciclo de amonestaciones.

Raúl García recibió tarjeta amarilla en la última jornada y no estará disponible para este encuentro

El Leganés por su parte podría dejar certificada su permanencia en primera división por tercera vez consecutiva, y los puestos europeos quedan demasiado lejos como para considerarlo un objetivo real. En su última jornada perdieron por la mínima (2-1) ante un Villarreal necesitado de victorias para alejarse de la zona roja de la tabla. Para este partido Mikel Vesga y Sabin Merino no estarán a disposición de Pellegrino debido a la ‘cláusula del miedo’ que existe en el contrato de cesión de ambos jugadores. En la punta de la delantera podría haber cambios, veremos si Pellegrino decir apostar por Guido Carrillo o por En-Nesyri.

DECLARACIONES DE LOS TÉCNICOS

Mauricio Pellegrino: “Trato de pensar en lo que tenemos que hacer nosotros, lo que pase en otro campo no nos ayuda a nosotros a ganar. Nos miramos a nosotros mismos y ojalá que podamos sacar el partido adelante, queremos cambiar la sensación del último encuentro. Hay que tener paciencia, si no es esta jornada será la otra pero lo importante es nosotros mismos”, afirmó Pellegrino acerca del partido del miércoles y de la posibilidad de conseguir la permanencia matemáticamente si el Valladolid no consigue los tres puntos. Diciendo que aspiramos a algo no lo conseguimos. Hay que hacerlo. Es como mirar la montaña, pero hay que subirla. Cada vez que vas más arriba es más difícil. Tenemos que mirar qué hacemos en este partido para ver a qué podemos aspirar”.

Gaizka Garitano: “Mañana buscaremos lo mejor para ganar. La condición física es importante y que la gente que juegue esté con chispa. Nosotros tenemos mucha ilusión por quedar en la posición que ocupamos ahora.Estamos peleando por quedar entre los primeros de la clasificación y la realidad es que cogimos el equipo en descenso. A ver si hacemos las cosas bien y podemos lograr algo bonito. Tenemos que dar algo de frescura al equipo. Son muchos partidos seguidos y debemos tomar las mejores decisiones. Han entrenado con nosotros chavales que son el futuro. Tenemos bajas y es normal que gente de abajo suba”.

DAVID REDONDO