Complicadísimo ´match-point´ el que iban a asumir Calleja y sus hombres en la trigésimo cuarta jornada de La Liga frente a una Real Sociedad que buscaba apurar sus opciones de clasificación a la Europa League. Los visitantes supieron salir airosos de San Sebastián y, con una ajustada victoria, afrontarán con menos angustia las cuatro finales que restan, mientras que los donostiarras parece que tendrán que resignarse a acabar el año en la zona media de la tabla.

El encuentro fue parejo, tenso y disputado en todo momento, aunque las acuciantes necesidades de los amarillos y el cierto sentimiento apático de Anoeta con su equipo en las últimas fechas provocaron que no hubiese demasiadas ocasiones claras ni jugadas de calidad excelsa. Las combinaciones entre Sangalli, Juanmi y Willian José por un lado, y la velocidad al contragolpe de Chukwueze por el otro fueron lo más destacado de los primeros 45 minutos, en los que el marcador no se movió.

En el segundo acto, pese a que la posesión seguía siendo mayoritaria para los ´txuri-urdines´, la magia de Santi Cazorla comenzó a marcar una clara diferencia en el centro del campo. Sus imprevisibles pases dejaban en situaciones provechosas a los arietes castellonenses que, por falta de precisión o por acierto de Rulli y compañía, no conseguían materializar. Esto, unido al buen hacer de Funes Mori y Álvaro frente a los peligrosos Juanmi y W.José hacía presagiar que el partido acabaría tal como empezó.

Sin embargo, en la vida y en el fútbol ha quedado patente en muchas ocasiones que hasta el rabo todo es toro, en este caso hasta el minuto 85. A falta de cinco para el fin del tiempo reglamentario, Cazorla recogía en banda el rechace de un córner, y su gran centro fue cabeceado al fondo de las mallas por Gerard Moreno, con un gol que puede suponer media salvación para los amarillos.

Inmediatamente después Fornals habría establecido el 0-2 tras una bella jugada de no ser por el gran acierto de Rulli al detenerlo, y Theo Hernández tuvo en su cabeza la igualada en el 90+1, pero el marcador no se movió y el banquillo visitante explotó de alegría cuando el árbitro señaló el final. La Real Sociedad recibirá el domingo a un Getafe que está viviendo un sueño, mientras que el Villarreal hará lo propio con el Huesca en un duelo que se antoja vibrante entre dos equipos que necesitan los puntos.

GOLES: 0-1, Gerard Moreno (min.85)