El CD Leganés perdió su tercer partido de la temporada en BUTARQUE ante el Athletic Club de Bilbao en un partido aburrido con la intensa e incesante lluvia como protagonista. Los pepineros desaprovechan una nueva oportunidad de dar carpetazo a la permanencia matemática y suman cuatro partidos sin ganar, mientras que los leones se afianzan en la séptima plaza que puede dar acceso a previa de UEFA Europa League.

El partido comenzó ligeramente retrasado debido a problemas de conexión con la sala VAR que finalmente fueron solventados. Salió el Lega con las novedades de JUANFRAN en el lateral derecho, KRAVETS en el lateral izquierdo y GUMBAU en el centro del campo. EN-NESYRI volvió a ser titular después de su lesión y se convertiría finalmente en el decantador del encuentro. GAIZKA GARITANO salió con defensa de cinco, sin MUNIAIN y con ADURIZ de titular. La primera mitad se saldó sin apenas ocasiones de gol, con un disparo lejano de KRAVETS por parte local y un remate de ÍÑIGO MARTÍNEZ a las manos de CUÉLLAR como lo más relevante antes del gol. El partido estaba siendo soporífero, lo cual da más mérito a los valientes que aguantaban el chaparrón en la grada, cuando al borde del descanso YOUSSEF EN-NESYRI, en un intento de despeje desequilibrado, introdujo el balón por la escuadra de su propia portería. Así llegó el primer gol de la historia del Athletic Club en BUTARQUE.

Lega-Athletic de Bilbao 2
Los leones celebrando el gol

En la segunda mitad los de PELLEGRINO salieron buscando el empate con un Athletic que defendía con uñas y dientes el gol que les habían regalado y esperaba a posibles contragolpes. SIOVAS se marchó con molestias en el descanso. JUANFRAN, que pasó a ser extremo con la defensa de 4, fue el protagonista del ataque pepinero, intentando desbordar con frecuencia a una muy bien colocada defensa visitante. Los pepineros no estaban ante su mejor tarde y tuvieron demasiada poca precisión en los centros laterales y en los pases finales como para crear peligro en la meta de IAGO HERRERÍN. MAURICIO PELLEGRINO dio entrada a más atacantes: BRAITHWAITE, prácticamente desaparecido, y EL ZHAR, que con dos disparos lejanos tuvo las más claras de su equipo en la segunda parte y pretendió buscar por dentro algún hueco en la defensa. La más clara de los de GAIZKA GARITANO llegó a la contra, con un balón de BALENZIAGA para WILLIAMS que, tras driblar a su par, falló en el mano a mano ante PICHU CUÉLLAR. Sin muchos más sobresaltos más allá de la lesión de YERAY ÁLVAREZ se llegó al final de un encuentro que en circunstancias normales habría acabado 0-0. El Athletic consiguió ganar por primera vez en su historia en BUTARQUE.

Mención especial para todos aquellos que alentaron a su equipo desde la grada pese al mal tiempo, incluidos los casi 200 aficionados visitantes que en muchas ocasiones retumbaban más que los pepineros.

DECLARACIONES TRAS EL PARTIDO

MAURICIO PELLEGRINO: “Este partido nos marca a lo que podemos aspirar. Es el tramo decisivo de la temporada. Hasta conseguirlo, el objetivo de la permanencia no está cumplido. Se hicieron pocos méritos por unos y otros para ganar. Fue un partido de pocos espacios. El equipo compitió bien, hay poco reproche. La Liga está muy ajustada, perdimos por poco, otras veces la suerte fue para nosotros”.

GAIZKA GARITANO: “Aquí solo han ganado dos equipos en todo el año, el Leganés es fortísimo, sobre todo en el juego aéreo. Hay que felicitar a los jugadores, nos adaptamos al tiempo, el contrario… en fútbol la capacidad de adaptación es lo más importante a veces. Hemos ido en el día a día, no creo en los objetivos a largo plazo, sino en despertarte con ganas de mejorar, desde que cogimos el equipo ese era el objetivo”.

INCIDENCIAS

El partido empezó con 5 minutos de retraso debido a los problemas de conexión con la sala VAR.

IGLESIAS VILLANUEVA amonestó a TARÍN por parte del Lega y a LEKUE y CÓRDOBA por parte del Athletic Club de Bilbao.

Acudieron a BUTARQUE 4155 espectadores (la tarde desapacible fue la responsable de tan baja entrada).

SERGIO FERNÁNDEZ