La segunda capitana del Espanyol anuncia su retirada para dedicarse a su carrera como ingeniera informática.

Fuente : Estibi

Estíbaliz Torrado Muñoz de León futbolista profesional,actualmente en el Espanyol, confirmó ayer su retirada del fútbol profesional.

La jugadora nacida en Málaga, llegó al club blanquiazul en 2014 procedente del Granada, dejará el fútbol a final de esta temporada.

La defensa andaluza empezó en el equipo de su provincia de Málaga a los 15 años, estuvo 6 años en el Algaidas, para continuar con su carrera en el Granada para seguir creciendo.

En verano del 2014 cambio de aires y por primera vez salio fuera de Andalucía para recalar en el Espanyol de Barcelona

Este año no ha sido su mejor temporada por falta de minutos, Estibi es la segunda baja del club confirmada para la siguiente temporada, tras la baja a mitad de temporada de Carola Garcia.

Estibi es muy querida por la plantilla, y por parte de la afición al ser la jugadora con mas temporadas de la plantilla.

Fuente: Estibi

Trayectoria Estibi

2006-2012 Algaidas

2012-2014 Granada

2014-2019 Espanyol

Declaraciones de la protagonista en exclusiva aLibre Directo.

Una entrevista que esperemos sea de vuestro agrado. Agradecer desde aquí a Estibi y al Espanyol , su disposición para atendernos

Como fueron tus inicios en el fútbol femenino?

Mis inicios fueron gracias a Adrián Conde, mi primer entrenador que he de decir que hizo un papel de padre increíble con todas nosotras, porque éramos un poco rebeldes. Él me veía jugar por las calles y campo de fútbol y me animó a inscribirme en el equipo femenino que crearon en mi pueblo.

Ha sido difícil decidir esta decisión?

La decisión en sí no ha sido difícil, porque este momento sabía que llegaría desde que pisé la universidad y tenía claro qué camino escogería.

Con que momento te quedas de tu trayectoria ?

No puedo quedarme con ningún momento.. incluso lo que en su día pensase que era lo peor que podía vivir en el fútbol, lo recuerdo a día de hoy como una lección que fue bonita de aprender. Sí que podría quedarme con “cosas”, pero esas cosas son todas las personas que me he cruzado en el camino y que sin el fútbol no habría descubierto. 

Y de tu etapa en el Espanyol?

De mi etapa en el club me quedo con el momento en que pisé la estación de Sants cargada de maletas, a cientos de km de casa, para empezar esta aventura! El RCDE es mi familia aquí en Barcelona desde ese instante. Como momento futbolístico me quedo con la unión que mostró la plantilla para salvar la categoría en más últimas 6 finales de la temporada 2016-17

Seguirás al Espanyol?

Como digo, el RCDE se ha convertido en mi familia, y no creo que la abandone! Así que seguiré muy de cerca sus pasos.

Te has planteado ser Entrenadora?

Nunca me ha gustado la idea de ser entrenadora. Creo que es una posición muy difícil.. no me veo capacitada para gestionar un vestuario, es imposible tener contenta a toda una plantilla. Así como también creo que los resultados no siempre dependen del trabajo que se hace detrás, sino que juega un papel importante la suerte.. y esto no va conmigo! Prefiero dedicarme a aquellas cosas que yo puedo controlar en un porcentaje más alto.

Consejos para las jugadoras que vienen desde abajo?

Que pongan los pies en el suelo y sienten unas bases de cara a su futuro. El fútbol, como otras muchas profesiones, te puede dejar de lado en cualquier momento y lo que más puede ayudarte ante eso es tener unos estudios y posibles vías de escape.

Que harías para impulsar mas el fútbol femenino?

Es complicado que una sola persona haga algo que ayude a impulsar el fútbol femenino. Creo que conjuntamente se está haciendo una gran apuesta y al final es la unión quien hace la fuerza. Así que lo que puedo hacer es formar parte de esa unión y seguir ayudando como sea posible para que esto siga creciendo.

Muchas gracias por pertenecer a este club y por aceptar esta entrevista

Sergio Marcos