Nada más ni nada menos que un derbi vasco será el partido que dé comienzo a la jornada 35 de La Liga Santander. El Alavés visitará al Athletic en San Mamés en un partido determinante para el devenir europeo de ambos conjuntos.

Los bilbaínos se sitúan séptimos en la clasificación y están a tres puntos del Valnecia, que es el equipo que marca los puestos de Europa League. En su último partido en Butarque ganaron con un gol en propia meta de En-Nesyri, pero el juego del equipo dejó bastante que desear. Ya sabemos que los de Garitano muestran su mejor versión cuando juegan como locales y lo intentarán demostrar de nuevo en este encuentro.

Para este partido Garitano no podrá contar con Yeray, que está lesionado. Beñat y Raúl García volverían a ser incluidos en el once. De Marcos sigue siendo duda pero podría ser el elegido para suplir la baja de Capa en el lateral derecho.

El Alavés atraviesa una racha nefasta que ha hecho que el equipo, que ha estado luchando por un puesto de Champions League durante gran parte de la temporada ahora este buscando reengancharse a la lucha que por lo menos le dé acceso a la previa de Europa League. No han conseguido la victoria en ninguno de sus seis últimos partidos. Se sitúan octavos en la tabla a tres puntos del Athletic y a seis de Europa League. Están obligados a ganar para romper su racha y para no dejar escapar una oportunidad de acercarse a Europa a tres jornadas del final del campeonato.

Para más desgracia de los visitantes, sufren de algunas bajas sensibles. Como son la de Burgui, Ely, Maripán y Rolán. Pacheco está tocado pero se supone que será el meta titular.

DECLARACIONES DE LOS TÉCNICOS

GAIZKA GARITANO: “El partido tiene todos los alicientes de la emoción de lo que pueda pasar. Hemos ido sumando mucho y ahora no solo estamos salvados sino que tenemos opciones para las posiciones europeas. Es una posibilidad que tenemos que intentar. Nos va a costar mucho ganar, el Alavés está haciendo una gran temporada. Tenemos que intentar ganar el partido y si lo conseguimos un pasito más que habremos dado”.

ABELARDO FERNÁNDEZ: “Este partido para nosotros es una final por jugar la Europa League. Obviamente si perdemos nos quedaremos sin opciones, si ganamos tendremos muchas y si empatamos todavía podemos tener algunas opciones. Espero que después de este parido sigamos teniendo opciones. En esto del mundo del fútbol he vivido tantas cosas que hasta el último partido no se sabe el resultado final y nosotros evidentemente iremos con la mentalidad de poder ganar”.

DAVID REDONDO