El Valencia se ha proclamado campeón de la Copa del Rey por octava vez en su historia poniendo fin así a una sequía de 11 años sin título y rompe con la hegemonía del Barcelona en esta competición. Con 1-2 acabo el partido en el Benito Villamarín. con goles de Gameiro y Rodrigo para el Valencia (ambos en la primera parte) y por parte del Barcelona gol de Messi en la segunda mitad.

Resultado de imagen de parejo levantando la copa
El capitán Parejo levantando la Copa del Rey

El partido comenzó como todo el mundo esperaba, el Barcelona con la posesión y el Valencia esperando contras, aunque fueron los ches los que tuvieron la primera gran ocasión en un fallo en un pase de Lenglet, Rodrigo controlo y regateó a Cillesen, tiró raso y Pique salvo el balón en la misma línea de meta. Los de Valverde tenían todo el control del juego hasta que el Valencia encontró una progresión rápida con un pase largo de Paulista a Gayà, el canterano cruzó para Gameiro y con un cañonazo mando el balón a la red para poner el 0-1 en el minuto 21. El partido continuó como querían los dos equipos, pero los culés no eran capaces de generar peligro a Jaume, en otro contraataque rápido Carlos Soler ganó una carrera a Jordi Alba para centrar a Rodrigo y de cabeza puso el 0-2. Cerca del descanso, Messi lo intentó con un disparo ajustado que despejo Jaume, primera parte perfecta para el Valencia.

Malcom y Artuto Vidal entraron por Semedo y Arthur, en el comienzo de la segunda parte los jugadores empezaron a ponerse nerviosos y el Valencia tranquilo esperando sus momentos, en el minuto 55 con una acción individual de Messi con el exterior mandó en balón al palo. Parejo se tuvo que marcharse lesionado tras lesionarse en el lanzamiento de una falta, lo sustituyo Kondogbia. El Valencia tomó la decisión de recular y meterse atrás con el cambio de Piccini por Gameiro, una estrategia que no suele funcionar contra el Barcelona. Tras un córner Lenglet de un cabezazo pudo marcar el 1-2 pero Jaume se lo paro con la mala fortuna de que el rechace le cayó a Messi y marcar ahora si el 1-2. Rakitic salió por Aleñá y Diakhaby por Rodrigo, en los últimos 15 minutos el Valencia sufrió de lo lindo, aun así hasta dos oportunidades muy claras tuvo Guedes para cerrar definitivamente, afortunadamente el ches no tendrán que recordar esos fallos, y Undiano Mallenco (que arbitró el último partido de su carrera) pitó el final y el Barcelona se quedo sin doblete y el Valencia puso la guinda al pastel en su centenario.

En un partido con un Barcelona que aun no supera la debacle de Anfield y jugadores como Busquets y Coutinho no pudieron maquillar su pobre temporada en una final en la que aparecieron entre poco y nada. Por parte del Valencia, Parejo jugo con un nivel al igual que su magnifica temporada, Carlos Soler y Coquelin también se coronaron.

Ni el más positivo valencianista se imaginaba el final de temporada de este equipo en Enero, pero dos hombres llamados Parejo y Marcelino nunca dejaron de confiar y lucharon hasta el final contagiando así a a los demás, los resultados empezaron a llegar, pero en alguna ocasión parecía que habían reaccionado tarde en liga y sufrieron un eliminación dura en semifinales de Europa League ante el Arsenal, pero tampoco en esos momentos no tiraron la toalla y cumplieron los objetivos. Este año de centenario pudo haber sido recordado solamente por un centenario vacío, pero será recordado como un año mágico, confiaron hasta el final y obtuvieron su recompensa, enhorabuena al Valencia por su octava Copa del Rey.

JOSE MEJÍA