El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido detenido esta misma mañana “por actos de soborno activo y pasivo” por la concesión del Mundial de Qatar del año 2022. En este marco de investigación también ha quedado detenida la exasesora de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion. Claude Gueant, exsecretario general del Palacio del Elíseo, también fue llamado a declarar pero quedó puesto en libertad con cargos.

Todo se centra en un reunión mantenida entre Platini y Sarkozy con autoridades del país catarí. En dicha reunión también se encontraban los otros dos detenidos, Dion y Gueant. Michel ya había declarado sobre esto en 2017 por corrupción privada, conspiración criminal y tráfico de influencias. El entonces presidente de la UEFA votó en 2010 a favor de la candidatura catarí, como reconoció años después en su declaración.

Cabe destacar, que el francés se encuentra inhabilitado -que expira el próximo mes de octubre- por violar el código ético de la organización y aceptar un cobro en 2011 de cerca de 1,8 millones de euros, previamente autorizado por Joseph Blatter.

ALEJANDRO RUIZ