En los últimos años, el Real Madrid Castilla ha forjado una amplia variedad de jugadores polivalentes y totalmente válidos para despuntar en España y en otros países a alto nivel.

Es especialmente llamativo el caso de Óscar Rodríguez. El canterano blanco e internacional español en las categorías inferiores de La Roja ha tenido una progresión abismal. Hace tan solo 3 años, Óscar estaba en el Juvenil A del Real Madrid a las órdenes de Guti siendo la pieza clave del centro del campo. Su buen año en el Juvenil le valió para hacerse hueco en el Real Madrid Castilla, donde su progresión no cesó y enamoró, aún más si cabe, a los dirigentes blancos.

Finalmente y tras unas muy buenas campañas en el club de su vida, realizó la pretemporada con el primer equipo, marcó un auténtico golazo al Manchester United y salió cedido con destino Leganés.

Nadie allí se esperaba un rendimiento tan bueno de Óscar siendo su primer año en La Liga Santander. A las órdenes de Pellegrino ha jugado 31 partidos, ha marcado 4 goles y ha dado 3 asistencias. Ha sido un jugador fundamental en un equipo tan físico como lo es el Leganés. Por todo lo ofrecido en la 18/19, Óscar jugará allí un año más.

El caso de Achraf es parecido al del ya mencionado Óscar Rodríguez. Achraf es un lateral diestro que tiene como punto fuerte todo su potencial ofensivo. Toda una vida en las categorías inferiores del Real Madrid.

Achraf cumplió su sueño y estuvo un año en el primer equipo del Real Madrid, pero al no gozar de muchos minutos y oportunidades, desde el club blanco decidieron repetir el proceso formativo de Carvajal cediéndolo dos años al Borussia Dortmund. Tras haber cumplido un año de cesión, se ha convertido en un jugador todavía más completo y mucho más maduro.

Por eso mismo y por la cesión de dos años que tienen acordada el Madrid y el Dortmund, Achraf seguirá brillando en la Bundesliga un año más.

Una de las perlas de la cantera del Real Madrid es Martin Ødegaard, que tras varios años de cesiones, ha sobresalido en el Vitesse jugando 32 partidos, anotando 9 goles y dando 12 asistencias. Ha terminado de consagrarse como un jugador especial y su futuro está en el aire. Equipos como el Ajax se han interesado por el jugador, pero Florentino Pérez y Zidane solo contemplan una salida a modo de cesión o de traspaso con opción de recompra.

Habrá que ver qué sucede finalmente con estos 3 jugadores, que si prolongan y explotan, más si cabe, su proyección, serán piezas clave del Real Madrid.

Javi García (@casipperono en Twitter)