Hoy Marcelino daba una rueda de prensa en Valencia. En uno del los salones del Hotel Meliá, el técnico asturiano decía querer despedirse de una afición que le ha tratado muy bien según sus palabras. También, como suponíamos, aprovechaba la ocasión para lanzar dardos envenenados hacia la cúpula valencianista. Ha comentado el ex-tecnico que dicha cúpula, no quería la Copa del Rey, que menospreciaron la importancia y consecución del título.

Mientras, en la sala de prensa de Paterna, Albert Celades daba la primera lista de convocados de su nuevo equipo y achicaba aguas cómo podía tras la rueda de prensa del asturiano. Albert contestaba de la siguiente manera a una pregunta formulada por un periodista cuya cuestión era, si veriamos jugar al Valencia de Marcelino o al Valencia de Celades… La contestación fue la siguiente, ” veremos jugar al Valencia“…. Y sinceramente ahí me quiero centrar, tras dias de tormenta que no cesa, se nos olvida que hay puntos en juego, muy importantes dada la entidad de los rivales, y el comienzo de la Champions. Momento este por tanto, importante de la temporada.

Que Valencia veremos? Que diferencias puede haber entre la propuesta de Marcelino y la de Celades. Vamos pues, con un pequeño análisis:

A Celades le hemos visto al mando de la selección española en sus categorías inferiores, su selección sub- 21 se caracterizaba por un buen trato de balón en una propuesta dónde la posesión del mismo a través del juego de posición llevaba a dominar y mantener el esférico durante la mayor parte del encuentro. 1.4.2.3.1 o 1.4.3.3 eran sus sistemas habituales utilizando sobre todo el segundo de los mismos ( olviden poner el 1, que representa al portero en un curso de entrenador y verán que ocurre). Obviamente, salida de balon, en saque corto, ataque canalizado- organizado, con normalmente 1 mediocentro por delante de la defensa, de corte defensivo pero notable tecnicamente hablando y mucho criterio a la hora de jugar el balon. El jugador posicional que equilibra el caudal ofensivo del equipo, pero con características que van mas allá de las puramente defensivas. Sirva como ejemplo Rodri ( ex-jugador del Atleti, recientemente fichado por el City de Guardiola). Por delante del mismo dos interiores, con alma de mediapuntas natos, jugadores que actúan tanto en zona de inicio de elaboración, cómo en los últimos metros ya sea buscando ultimo pase e incluso finalización. Sirvan como ejemplo, Fabián o el mismísimo Ceballos. Extremos abiertos, desequilibrantes, dribladores y con llegada a zona de remate. Rápidos, dos puñales no exentos de calidad. Sirvan como ejemplo Soler u Oyarzabal, su olfato de gol les ayudaba a buscar situaciones de remate dejando banda libre a la subida de los laterales, cuya función cumplía requisitos mas ofensivos que defensivos. Junto a un delantero capaz de ser productivo dentro del área pero importante que sumara también en otras zonas del campo facilitando el juego asociativo de su equipo, lejos de ser un islote en medio del océano.

Defensivamente, trabajaban la presión tras pérdida. Así como pressing alto como posición del equipo, al inicio del juego por parte del equipo contrario. Por las características de los jugadores, el equipo sufra en situación de defensa posicional o repliegue, les costaba realizar la transicion ataque-defensa, de ahí su posicionamiento defensivo. Es esto lo que estábamos viendo en el Valencia de Marcelino? Obviamente, no. Comentaré alguna diferencia…

Empecemos por ejemplo por el último aspecto comentado, el posicionamiento defensivo. El Valencia de Marcelino es un equipo lineal, para bien o para mal, defensivamente hablando podías ver marcadas perfectamente dos líneas de cuatro así como los dos delanteros basculando y realizando ayudas y vigilancias constantemente, como el resto del equipo. Su posición solía ser press- medio, no alto a no ser que se vieran detrás en el marcador o el rival mostrara clara inoperancia en su salida de balón en corto. No vacilaba Marcelino a la hora de utilizar el repliegue o repliegue intensivo yendo con ventaja en el marcador, incluso en Mestalla, ante rivales de entidad inferior. Entregaba con ello el balón al rival convirtiéndose en un equipo netamente reactivo, a diferencia de su sustituto en el cargo. Su propuesta ofensiva se basaba básicamente en transiciones defensa-ataque vertiginosas, que hacían al equipo muy vertical, pero limitado en matices. Repito, un equipo lineal, con la posesión del balón se les encontraba incómodos, salvo Parejo, ni centrales ni centrocampistas eran capaces de romper líneas mediante pase. Ausencia de juego entre lineas, abuso de pase lateral de seguridad, y de situaciones de ventaja creadas por la suma de los extremos al centro del campo, más allá de los 2 contra 1 tipicos extremo-lateral ante la subida del mismo. Poca alternativa y variabilidad en ataque, pero muy bien trabajada. Previsible a veces si, pero fiable y sólido. Por cosas como las comentadas Marcelino ha sido discutido en Mestalla, pero habia convertido al Valencia en un equipo reconocible y fiable. Su sustituto en el cargo, en teoría, basa su modelo de juego en principios muy diferentes al asturiano. Los acabará adaptando? O los jugadores al mismo?

Creo que Mestalla puede agradecer un cambio de propuesta, más proactiva, de mejor trato con el balón, de iniciativa y asociación a través del juego de posición. El corsé de Marcelino se ha llegado a decir por tierras levantinas. Jugadores incómodos y limitados por la propuesta (Guedes por ejemplo) ahora podrán sentirse más libres y comodos en teoría, pero, tiene el Valencia plantilla para esto? Un cambio tan brusco después de 2 años de mecánicas totalmente distintas?. Llegó a sonar el nombre de José Mourinho como posible candidato al banquillo ché este verano. De haber sido así, hubiera sido más lógico porque los conceptos que tanto el portugués como el asturiano han demostrado manejar son más similares entre ellos que los el nuevo inquilino del banquillo. La incertidumbre marca la actualidad del Valencia en la previa ante nada menos que el FC Barcelona, pero como podemos ver, no solo en lo institucional. Para análisis más profundos debemos esperar cómo desarrolla el ” nuevo Valencia” su modelo de juego. Será interesante.

Fotos vía Twitter valencia.com

Fran Nieto.