El agridulce empate ante el Valencia CF de la última jornada ha llevado a David Aznar a jugar de nuevo con el dibujo táctico de su equipo planteando diferentes variantes. En esta ocasión ha apostado por Sofia Jakobsson en punta escudada por una línea de tres formada por Jessica, Asllani y Chioma, aunque dando cierta flexibilidad a las suecas, dejando caer a Jakobsson a la banda izquierda para que Kosovare tomara la posición de nueve en las jugadas de contragolpe.

El Tacón ha dispuesto así en varios tramos del partido de una banda izquierda realmente técnica con Chioma, Jakobsson y una trabajadora Babett Peter, atenta atrás, haciendo cobertura a las centrales e incorporándose al ataque siempre que ha tenido ocasión.

Cambios tácticos y posicionales que han permitido ver a un equipo mucho más sólido. La mejoría de este Tacón es lenta pero segura. David Aznar ha reaccionado ante lo visto las últimas semanas trabajando mucho la mentalidad del equipo, que poco a poco va mostrando una mayor concentración más constante a lo largo de los partidos.

Así, en el duelo ante el Levante UD hemos visto a dos escuadras consistentes, que han ofrecido una primera mitad muy disputada aunque sin grandes ocasiones. Mientras que las locales no han sabido cómo finalizar las suyas, las levantinas no han disparado con verdadero peligro, encontrándose a una Ana Valles que ha llegado a la portería taconera para quedarse.

No hay manera

Pero en el fútbol, como en la vida, las cosas pueden cambiar en un instante. Y eso es lo que ha sucedido en el arranque de la segunda mitad. En su primera jugada tras la reanudación, Gema ha superado a Daiane para quedarse cara a cara ante Valles y batirla por arriba. Ofreciendo un juego más vertical y veloz que su rival, el Levante ha puesto en apuros a las jugadoras de David Aznar, dando un segundo aviso a Valles con un disparo de Soni (min. 57) que ha salvado el palo.

En cuanto nota la presión rival, el Tacón tiende a dar un paso atrás y es ahí cuando empiezan los problemas para el equipo dirigido por Aznar, que ha buscado la reacción sustituyendo a Chioma por Lorena (muy destacada en el último partido de liga), pero la insistencia granota ha dado sus frutos y en el 64′ Soni ha aprovechado un balón suelto para vencer por bajo a Valles y hacer el 0-2. Ainoa ha despejado mal un centro desde la izquierda de Marta Corredera y Soni no ha perdonado.

Obligadas por las circunstancias, las taconeras han dado un paso al frente buscando acortar distancias, corroborando la mejoría mental del equipo, que se ha negado a dar el partido por perdido. La entrada de Patricia por Malena también ha apuntado en la dirección de luchar hasta el final.

Pero el corazón no ha sido suficiente ante un equipo, el de María Pry, que ha neutralizado en todo momento a las figuras taconeras, incapaces de generar verdadero peligro en las inmediaciones de la portería de Sandra Torres. Peor aún, ya en tiempo de descuento (93′) ha llegado el -injusto- castigo de Banini con un disparo al borde del área que recogía otro balón suelto de la defensa local.