Real Sociedad y CD Leganés se repartieron los puntos (1-1) en el partido que inauguró la jornada 13 de La Liga Santander. Los txuri-urdines prolongan su mala racha en el REALE ARENA pero aún así consiguen dormir líderes, mientras que los pepineros se mantienen como colistas de la competición pero dando un notable cambio de imagen. JAVIER AGUIRRE sigue sin perder en sus debuts como entrenador en banquillos de equipos de La Liga.

Fue un partido muy disputado en el que el empate fue el resultado justo. La incesante lluvia condicionó mucho el encuentro, dejando el campo en bastante mal estado y dificultando la circulación del balón.

El mexicano JAVIER AGUIRRE retomó la defensa de 5 que LUIS CEMBRANOS había quitado y el Lega salió con la novedad de ARNÁIZ en un 5-4-1 en el que BRAITHWAITE quedaba demasiado solo como único delantero.

El dibujo de donostiarras y pepineros hacía presagiar lo que ocurrió en la primera mitad: mucha posesión para los locales pero sin crear excesivo peligro debido a la labor defensiva de los visitantes. Sin embargo, tanto CUÉLLAR como REMIRO tuvieron que intervenir para evitar que se deshiciera el empate. WILLIAM JOSÉ se encontró con una gran respuesta del guardameta extremeño tras el error de un inseguro OMERUO; mientras que el portero local tapó a la perfección un remate de RECIO tras aprovechar un rechace. MIKEL MERINO y BRAITHWAITE también pudieron deshacer el empate, pero con el 0-0 inicial se llegó al descanso. En la primera mitad se reclamó un posible penalti por mano a favor de la Real, pero el colegiado y su asistente desde el VAR coincidieron en que BRAITHWAITE no cometió infracción dentro del área.

En la segunda mitad AGUIRRE dio salida a EN-NESYRI para acompañar a BRAITHWAITE en la delantera y que el Lega diera un paso adelante. El escenario no cambió excesivamente, de hecho el conjunto txuri-urdin mantenía el control del partido. ZANUZAJ avisó con un potente disparo repelido por CUÉLLAR y el gol local acabó llegando a balón parado, ya que con la posesión no lograban profundidad. MIKEL MERINO se anticipó a todos en el primer palo y remató a la perfección el servicio desde el saque de esquina para adelantar a los suyos. A diferencia de lo que venía ocurriendo esta temporada, ayer el Lega no bajó los brazos tras encajar el gol y demostró carácter y ambición para buscar el empate. AGUIRRE dio entrada a CARRILLO para acabar jugando con un 5-2-3 en el que RECIO y ROQUE MESA tuvieron que multiplicarse. El premio del gol acabó llegando para los pepineros, con un gran centro de ROQUE MESA que remató EN-NESYRI a la red tras un potente salto, aunque el marroquí no lo celebró. El Lega supo sufrir hasta el 97’ y con el 1-1 se llegó al final del encuentro. El jugador pepinero cedido por la Real KÉVIN RODRÍGUES fue expulsado en el descuento al recibir la segunda amarilla.

Real Sociedad-Lega 2
La no celebración de EN-NESYRI en el gol del empate

El empate no sirve de mucho para ambos, pero le valió a los donostiarras para dormir líderes y a los pepineros para afrontar con más confianza el parón por selecciones. El “vasco” AGUIRRE consiguió inyectar su carácter al equipo en su debut al frente del banquillo pepinero y dejó entrever cuál es el camino que han de seguir si quieren mantener la categoría.

EN-NESYRI se convirtió con su gol en el máximo goleador del Lega en Primera, superando a SZYMANOWSKI con 11 goles en Liga.

DECLARACIONES TRAS EL PARTIDO

IMANOL ALGUACIL: “El vestuario parecía un funeral, la sala de prensa igual. Llevamos 20 años sin ser primeros y lo somos aunque sea por unas horas. No es buscar excusas pero el campo no nos ayudaba tal y como estaba. La gente estaba con dudas a la hora de hacer pases, tirarla por arriba… No hemos arriesgado porque el terreno estaba así aunque es verdad que estuvimos más espesos que en otras ocasiones”.

JAVIER AGUIRRE: “PICHU estuvo sensacional, si no nos hubiéramos llevado un traje. Nos favorecieron las condiciones meteorológicas para espesar el partido. El equipo hizo cosas buenas y en otras tenemos que mejorar. Seguiremos últimos, pero este punto alegrará a los chicos. Me voy contento. Durante la semana los tres atacantes trabajaron muy bien y estaban con cara de culo en el banquillo. Por eso les metí a jugar. Les saqué porque tenían hambre”. – Sobre EN-NESYRI – “Yo si meto el gol del empate me tiro de cabeza. Por mí que no los celebre y marque 20 goles más”.

INCIDENCIAS

El conjunto txuri-urdin llevó una equipación especial de homenaje a su estadio y la ciudad de San Sebastián.

El colegiado MARTÍNEZ MUNUERA amonestó a MONREAL y MERINO por parte de la Real Sociedad, y por parte del Lega a BUSTINZA, OMERUO, ROSALES y RECIO, expulsando además a KÉVIN RODRÍGUES por doble amarilla.

La no celebración de YOUSSEF EN-NESYRI por segundo partido consecutivo se debe a la situación del equipo, parece que el marroquí no celebrará mientras el Lega se mantenga en descenso (vía JAVIER MARTÍN de Diario AS).

Acudieron al REALE ARENA 27684 espectadores pese al mal tiempo.

SERGIO FERNÁNDEZ