El RCD Espanyol B ha terminado invicto la primera vuelta de Primera Nacional en la que solamente ha concedido un empate en la visita del Vic CF (2-2), le sacan cinco puntos a su principal rival, San Gabriel.

El principal responsable de esta gran temporada que llevan hasta el momento el filial blanquiazul es sin lugar a duda, ÓSCAR COBACHO, hemos aprovechado el ecuador del campeonato para hablar con el técnico sobre ese primer tramo en su primera temporada en Primera Nacional.

20191220_181809

Info: web del RCDE, web de la RFEF. Fotografía: Samu, Sergio Gómez

Durante la primera vuelta se ha visto como defensivamente ha mejorado el equipo, has puesto especial hincapié en ese aspecto del juego?

Me gusta mucho la organización defensiva, sabíamos que un aspecto a mejorar era la estrategia, por dónde el año pasado se sufría bastante, intanteremos no aflojar pero ese objetivo durante la primera vuelta se ha cumplido.

Desde el inicio de la temporada habéis tenido problemas de lesiones, te ha costado más preparar los encuentros debido a esas bajas de lo que hubieses pensado?

Las lesiones en general nos han respetado bastante con jugadoras de campo, las porteras no se han salvado ni en el primer equipos ni tampoco en el filial, he tenido la suerte de que el equipo ha estado enchufado, cuándo se ha echo un cambio de última hora siempre han sumado y no se han notado esas bajas aunque a nivel de seguridad te genera dudas al llevar a dos guardametas del juvenil que no tenían experiencia en dicha categoría, todas han respondido bastante bien cuándo les ha tocado jugar pero espero que todo se estabilice apartir de ahora.

Estás consiguiendo sacar un gran rendimiento de todas las futbolistas que están en la plantilla, cómo las motivas antes de cada partido para que salgan a darlo todo sobre el terreno de juego?

En líneas generales necesitaba un cambio de aires, intenté mentalizar al grupo de que se tenía que competir ante los rivales directos pero también se tenía que serlo con el resto, ser efectivas en casa y fuera darle la importancia a esos partidos, no especular con los que acababan de ascender, si queremos estar arriba tenemos que ganarlo todo.

Cómo te sientes al ver que varías de las jugadoras a las que diriges han debutado en esta presente temporada con el primer equipo?

Es un orgullo para mi, es cierto que el entrenador siempre quiere competir y dejar bien arriba al equipo, el debut de Xènia Pérez fue una gran alegría, la tuve en juvenil cuándo era el segundo de Joan Bacardit y sé tuvo que adaptar a la categoría, al siguiente año ya cómo primero fue una jugadora muy importante en ese equipo, se tiene que tener mucha preocupación, a todos nos gusta crecer y subir pero lo importante es hacerlo con los pasos adecuados, soló de haberla visto jugar seis minutos más descuento ante el FC Barcelona me da mucho gusto, ojalá pueda seguir repitiendolo y asentarse en Primera Iberdrola tanto ella como las que forman la actual plantilla.

Actualmente sois el segundo conjunto más galeador de Primera Nacional aunque también sólo habéis encajado 8 goles, le das más importancia a que el equipo defienda correctamente o que en el área rival seáis más contundentes a la hora de definir en la portería rival?

Ambos aspectos son importantes, miro los goles encajados y pienso que eran evitables pero también han habido partidos que podíamos haber sido más efectivas, hoy en dia en el mundo del fútbol nos quedamos más en quien tiene la posesión de los encuentros, en la mayoría tenemos el esférico pero era algo que se tenía que mejorar para ser más efectivas en las dos áreas, concediendo poco y aprovechando las ocasiones que tenemos aunque sean pocas en los partidos menos vistosos.

Le sacáis 5 puntos a vuestro perseguidor, San Gabriel, tienes la sensación de que hasta el final no se decidirá quien será el conjunto clasificado de vuestro grupo al playoff?

Tengo claro que el margen que hemos logrado hasta ahora no ha sido fácil, ha habido un rival que ha sido el San Gabriel que casi no había pinchado, hasta la semana pasada ambos equipos estábamos invictos, es positivo tener esta ventaja pero ni mucho menos es definitiva, no será facil y tendremos que ganar todo, ellos perderán pocos puntos, ahora tenemos que disfrutar de lo que hemos conseguido pero dentro de tres semanas tenemos que seguir igual porque fácil no nos lo van a poner

En medio año has pasado de ser el entrenador del juvenil a dar el salto al filial blanquiazul, te gustaria en un futuro serlo también del primer equipo?

Si, no tengo ninguna prisa, cuando era segundo entrenador del Juvenil me preguntaban si me gustaría serlo del nacional y les decía que no porque aún no lo había sido en esa categoría, en éstos últimos años me lo volvieron a preguntar si lo sería del primer equipo sin haber pasado por el filial, ahora que estoy en nacional sigo pensando que aún me quedan situaciones que vivir, en medio año es muy poco tiempo para pensar en eso, aún no se lo que es perder en nacional y las necesito ver de todos los colores para estar preparado, ojalá en un futuro se de pero actualmente estoy muy centrado en el objetivo que tengo, en ganarla y subir y me quedan años, lo que se tenga que dar se dará pero a su debido tiempo.

SERGIO GÓMEZ