Termina otra década llena de fútbol. Para el Sevilla FC, 10 años con muchos altos, bajos, éxitos, fracasos y la consolidación a nivel nacional e internacional.

Temporada 2009-10

La década empezó bastante movida. Empezando el año 2010, el Sevilla estaba entrenado por Manolo Jiménez. Aún con el recuerdo de Juande, la afición se dividía por el técnico sevillano. Tras la eliminación en Octavos de Champions League contra el CSKA de Moscú y un empate en casa ante el Xerez, el club decidió reemplazarlo por Antonio Álvarez. La temporada acabó de dulce con la clasificación a Champions in extremis en Almería y la última Copa del Rey ganada, ante el Atlético de Madrid. Se decidió confiar en Antonio Alvarez para la siguiente temporada.

Temporada 2010-11

La confianza hacia Álvarez fue fulminada tras caer en la previa de Champions ante el Braga y perder la Supercopa de España ante el Barcelona. Se contrata a Gregorio Manzano y el Sevilla acaba 5° con Kanouté, Luis Fabiano y Negredo. En invierno se ficha a un desconocido Rakitic. Fue el último año de Luis Fabiano.

Temporada 2011-12

El club cambió su política de fichajes, produciéndose una coalición con el grupo inversor Doyen. Se llevaron a cabo una serie de fichajes fallidos y la esperada vuelta de José Antonio Reyes. Entrenado primero por Marcelino y después por Michel, el Sevilla acaba en novena posición y no se clasifica a Europa siete años después. Se prudujo el adiós de Kanouté.

Temporada 2012-13

Se volvió a contar con Míchel, que fue despedido por los desastrosos resultados y sustituido por Unai Emery. El único recuerdo agradable fue el 5-1 al Betis. El equipo volvió acabar en novena posición, pero debido a las sanciones a Málaga y Rayo, se clasifica a las rondas previas de UEFA Europa League. Pero en aquella temporada lo más significativo fue lo institucional. El presidente Del Nido fue condenado a 7 años de prisión por el ‘caso minutas’ y fue sustituido por Pepe Castro. Empieza un nuevo ciclo en el club.

Temporada 2013-14

Se llevó una revolución en la plantilla. El equipo no arrancó bien en liga. Llegó a ser el colista y fue apeado de la Copa por el Racing, pero en UEL seguía avanzando. En 1/8 se enfrentó al Betis, en una eliminatoria de infarto que acabó venciendo en los penaltis tras remontar un 0-2 en Nervión. Después avanzó ante el Oporto. En semifinales jugó ante el Valencia y se clasificó en el último minuto tras el recordado gol de M’Bia en el 93′. En la final venció al Benfica en los penaltis ganando su tercera Europa League.

Temporada 2014-15

A pesar de perder contra el Real Madrid en la Supercopa de Europa, el Sevilla hizo historia al lograr su máxima puntuación liguera con 76 puntos y clasificándose a la Champions tras volver a ganar la UEL, esta vez contra el Dnipro. Este año se fichó a Banega.

Temporada 2015-16

Se van Bacca y Aleix Vidal, pero se fichan a jugadores de calidad como Immobile, N’Zonzi, Konoplyanka y Llorente. En Champions, el Sevilla es eliminado en el tercer puesto de grupo, por lo que vuelve a jugar una UEL, que ganan de nuevo, en una épica final (1-3) ante el Liverpool. Una semana después pierden la Copa contra el Barça.

Temporada 2016-17

Emery dijo adiós y llegó Sampaoli con un elenco de jugadores argentinos y franceses. A pesar de caer en Octavos de Champions contra el Leicester, la temporada fue muy digna al acabar 4° en liga (el mejor puesto clasificatorio en 9 años).

Temporada 2017-18

Se encienden las alarmas cuando Monchi decide marcharse del Sevilla, dejando un hueco enorme en la figura de director deportivo. En club confía en Óscar Arias, pero su puesto sólo dura un año a pesar de la vuelta de Navas y Banega, pues el proyecto termina fracasando al finalizar la liga en el 7° puesto y caer estrepitosamente (0-5) ante el Barcelona en la final copera.

Aún así, el Sevilla consigue una histórica clasificación a Cuartos de Champions al eliminar al Manchester United en Old Trafford. Pero la temporada acaba con Caparrós en el banquillo y más tarde como director deportivo.

Temporada 2018-19

En la siguiente temporada se confía en Pablo Machín, pero los malos resultados y la eliminación en Praga ante el Slavia en Octavos de UEL condenaron al joven entrenador. El club acabó en la sexta posición con la gran noticia de la vuelta de Monchi como director deportivo tras dos años de ausencia, pero con el sabor tremendamente agridulce por la muerte de José Antonio Reyes.

Temporada 2019-20

A día de hoy, el Sevilla se encuentra en un momento dulce. Acaba la década en el tercer puesto liguero, con Julen Lopetegui como entrenador.

Alejandro Sánchez