Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.

Un partido lleno de altibajos y muchas emociones, Barcelona y Atlético de Madrid se midieron en la semifinal del nuevo formato de la Supercopa de España disputada en el estadio King Abdullah Sports City en Jeddah, Arabia Saudita. Ovacionando al Barça que por momentos pareciera que se jugara en el Cam Nou y atando a su entrenador, Valverde, cada vez que se presentaba la oportunidad. Partido que prometía espectáculo y cumplió.

El once azulgrana: Neto, Sergi Roberto, Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Alba, Arturo Vidal, Busquets, De Jong, Lionel Messi, Luis Suárez y Griezmann.

El once rojiblanco: Oblak, Trippier, Savić, Felipe, Lodi, Saúl Ñiguez, Thomas Parte, Herrera, Correa, João Feliz y Morata.

Empieza el partido con un poco de ida y vuelta, como es costumbre y era lo esperado el Barcelona empieza teniendo posesión de balón mientras que los del Cholo esperaban metidos atrás. Minuto 21 Messi, el mayor generador como siempre, abre una oportunidad provocando una gran ocasión que tapa Oblak pero la más clara la tendría Griezmann tan sólo unos minutos después en una combinación con Messi pero otra vez imperial el portero esloveno, además de un par de ocasiones que nacían a través del balón parado. Por parte de los colchoneros contaron con un tiro libre que cobró Héctor Herrera y paró Neto. En la primera mitad, el Barcelona con posesión, buena circulación de balón y rompiendo líneas para generar a través de Messi, Griezmann con mucha movilidad, Vidal más libre y con mucho aire, De Jong dando salida para empezar a crear y Busquets haciendo todo bien, cátedra en la medular. El Atlético de Madrid, buscando la contra y centros de Trippier y Lodi desde las bandas pero esperando atrás con once jugadores metidos defendiendo.

Termina caliente el primer tiempo con Alba y João Felix, quien también se encara con Leo. Además de Suárez y Savić que terminan amonestados los dos. Mejor Barça pero sin convertir ni materializar las ocasiones producidas.

JEDDAH, SAUDI ARABIA – JANUARY 09: A disagreement between the teams breaks out during the Supercopa de Espana Semi-Final match between FC Barcelona and Club Atletico de Madrid at King Abdullah Sports City on January 09, 2020 in Jeddah, Saudi Arabia. (Photo by Francois Nel/Getty Images)

Gol de vestidor de Koke tras combinación desde el saque justo al empezar la segunda mitad, más una nueva desatención defensiva de parte de los culés. Minuto 51 golazo de Messi, el de siempre haciendo lo de siempre, buena jugada colectiva en donde aparece el astro argentino y entre muchas piernas la manda a guardar, así con un gran gol de pierna derecha empata el partido. El Barça jugando un futbol más fluido con toques y circulación más rápida, mejor Barça con presión tras perdida. Consecuencia del buen futbol llegan avisos importantes como otra buena jugada donde Griezmann pica el balón y otra vez para Jan Oblak, quien sostuvo a los suyos con atajadones. El VAR aparecería por primera vez en la noche anulando por mano un golazo y una invención más de Leo Messi pero los culés se adelantan tras una muy fantástica jugada que remata Suárez, para Oblak y manda a guardar Griezmann, primer gol de su carrera contra el Atlético y se cumple la ley del ex.

Soccer Football – Spanish Super Cup – Semi Final – FC Barcelona v Atletico Madrid – King Abdullah Sports City, Jeddah, Saudi Arabia – January 9, 2020 Barcelona’s Lionel Messi celebrates scoring their first goal with Jordi Alba and Luis Suarez REUTERS/Sergio Perez

Un Barça mostrando más energía y más intensidad con toques veloces y con calidad, dominaba el partido liderados por Messi y equilibrados por Busquets con un partido impecable. Nueva oportunidad pero esta vez con una jugada sorpresa a balón parado que manda Messi, salva Vidal y clava Piqué pero aparece el VAR una vez más anulando otro gol pero ahora por fuera de juego. Sin capitalizar y perdiendo totalmente el control del partido después de la sustitución de Sergio Busquets, nuevo desastre en partido de alto riesgo por Ernesto Valverde quien no transmite nada a sus jugadores.

Penal de Neto sobre Vitolo, otro error en defensa que Álvaro Morata aprovecha y más tarde el gol de la sentencia marcado por Ángel Correa tras un papelón de la defensa azulgrana muy endeble.

Así el Atlético de Madrid avanza para enfrentarse en la final de la Supercopa este domingo ante el Real Madrid, por más irónico que parezca y deja fuera al Barcelona con un marcador de 3 a 2 y un estado anímico que se quedan rotos.

El Barcelona mostrando una mejor cara con más dinámica, mejor toque, más intensidad y algo de idea le bastó para dominar y jugar a su antojo la mayoría del partido pero no para ganarlo. Pesaron más los problemas de carácter, la mentalidad frágil sellada principalmente por el legado de su entrenador y la cuestión que anímicamente este Barça no se levanta.

Ayer jugando mejor y mereciendo más no fue posible pero tiene que servir para cambiar la mentalidad y el carácter de este equipo antes de que llegue el hundimiento total. No hay argumentos para que Valverde siga, o las cosas cambian o esto va en picada, inconsistencia, irregularidad y fragilidad, llegó otro golpe en partido importante.

Domingo 19 de enero vuelve La Liga recibiendo al Granada.

Por: Aina Canales